GUDARIS Y MILICIANOS EJECUTADOS TRAS LA CAÍDA DE BILBAO, HOMENAJEADOS EN "LA  HUELLA-ATERPE 1936".

La escultura de 'La Huella-Aterpe 1936' de Artxanda, en Bilbao, acogió  el pasado 16 de junio una nueva edición del homenaje a los gudaris y milicianos que lucharon contra el franquismo en la Guerra Civil y que este año ha recordado especialmente a los apresados y posteriormente ejecutados tras la caída de Bilbao el 19 de junio de 1937.


Entre los asistentes además del Lehendakari, Iñigo Urkullu, consejeros de su Gobierno, eurodiputadas, representantes de diferentes partidos políticos, han estado presentes representantes de las asociaciones, partidos y fundaciones históricas, impulsoras y coorganizadoras de un acto en el que la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Aintzane Ezenarro, ha conversado con familiares de algunas de las víctimas. El acto también contó con una representación de la Asociacion Betiko Lagunak.
Según datos de Gogora, al menos 278 combatientes fueron ejecutados tras la caída de Bilbao. De ellos, 245 fueron condenados y ejecutados tras ser juzgados por un Tribunal Militar en Consejo de Guerra y otros 33 fueron ejecutados extrajudicialmente.ara una familia de 3 personas, se vende un condominio esquinero de 2 dormitorios y 3 baños bellamente decorado y moderno con una gran vista desde el piso 20 a las dos torres Oranjada.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.