LA GAMAZADA

41 BIZKAINOS EN EL 130 ANIVERSARIO DE LA GAMAZADA.

Como hace 130 años lo hicieran los hermanos Arana Goiri, 41 vizcainos nos acercamos el pasado 18 de febrero a Castejón ( Navarra) a rememorar 130 años de la " GAMAZADA". La reacción del pueblo y las instituciones navarras, allá en 1893, ante las pretensiones del Ministro español de Hacienda de la época, Germán Gamazo, de llevar acabo un contrafuero como es la supresión del sistema fiscal navarro.

 

Una jornada organizada por l Nabarralde, Laubide y BETIKO LAGUNAK, con la ayuda de la editorial Alttafay, peña Beterri y el Ayuntamiento de Castejón, cuyo acto central fue la colocación de una placa que conmemora la primera parada de los diputados forales que habían ido a Madrid a defender el régimen propio y donde fueron recibidos por multitudes, entre ellos los hermanos Arana y 40 bizkaínos.

 

En la placa conmemorativa se puede leer: " El 18 de febrero de 1894, el pueblo de Castejón y una multitud proveniente de toda Navarra y el resto de territorios forales,  recibieron a los representantes que defendieron Fueros y Libertades durante la Gamazada (1893-1894) ".

 

BETIKO LAGUNAK, como entonces hicieron los Arana, encabezó su delegación de 41 bizkainos con un estandarte con la ikurriña en el centro que rezaba el lema: "Euskaldun guztiok agurreten deutse, Naparrei Gure libertateen defentsan"( todos los vascos saludan a los navarros en la defensa de nuestras Libertades).

ACTO INSTITUCIONAL.

 

El acto más institucional contó con el descubrimiento de la placa y la intervención del presidente del Parlamento Navarro, Unai Uhalde, que puso en valor la labor desarrollada por los entonces diputados navarros en favor del autogobierno. " La Gamazada representa y constituye un hito en la conformación de una identidad colectiva de todo un pueblo en defensa de sus Fueros" afirmó y defendió que es "una tarea en la que están apelados además otros Territorios forales con los que nos une esa necesidad de defender nuestras raíces y de guardar nuestras leyes".

 

El acto contó con una amplia presencia institucional. Además de representantes del Gobierno de la Comunidad Foral, presidente del Parlamento y portavoces de los grupos políticos que tienen representación, alcaldes, así como altos responsables del EAJ-PNV, EH Bildu en Navarra y Comunidad Autónoma Vasca.

 

En una segunda parte de la jornada los asistentes se trasladaron a las Bodegas del Marqués de Montecierzo donde las asociaciones organizadoras intervinieron por su parte reflejando la gran relevancia del evento en el despertar del pueblo vasco-navarro, así como la necesidad de un hermanamiento, dando fin al acto con bailes tradicionales, canticos en euskera, al igual que en 1893, y una comida popular.

Las individualidades suman

La colectividad multiplica

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.