BETIKO LAGUNAK, EN EL HOMENAJE AL GUDARI ÁNGEL EGAÑA.

El Ayuntamiento de Arrankudiaga y el Instituto de la Memoria Gogora, homenajearon el pasado domingo, 28 de abril, en la citada localidad vizcaína, al gudari Ángel Egaña, ejecutado en 1938 y cuyos restos fueron recuperados de una fosa común del Cementerio de Valladolid.

 

Egaña, natural de Arrankudiaga, fue teniente del batallón Padura de Eusko Gudarostea. El ejército franquista le detuvo en Santoña ( Cantabria), donde fue juzgado y condenado a prisión; pero posteriormente se le sometió a un Consejo de Guerra donde fue condenado a muerte, siendo ejecutado el 2 de junio de 1938.

 

Sus restos han permanecido hasta ahora en una fosa común  del cementerio vallisoletano de El Carmen, donde han sido recuperados gracias a la labor llevada a cabo por la Asociacion para la Recuperación Histórica de Valladolid y por la labor de identificación de Gogora.

 

En el acto de homenaje participaron la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, el Alcalde de Arrankudiaga, Jesus Maria Ariznabarreta, el presidente de la Asociacion vallisoletana, Julio Olmo, así como una representación de la Asociacion BETIKO LAGUNAK.

 

Hasta ahora, Gogora ha identificado a dos personas de los ciento treinta y seis restos recuperados en la fosa común vallisoletana.

Uno de ellos es Ángel Egaña y el otro, Casimiro Maestro, natural de Bernedo ( Valladolid).

 

Durante el homenaje, Ezenarro destacó la colaboración con otras Comunidades autónomas y asociaciones que trabajan en el ámbito de la localización y recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil.

Las individualidades suman

La colectividad multiplica

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.